miércoles, 19 de mayo de 2010

Encuentro MAB-Coagret


Hoy miércoles 19 mayo, a las 19h en la sede de COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), hemos tenido un encuentro entre José Josivaldo Alves, miembro del MAB (Movimiento Afectados Grandes Embalses Brasil) y Julián Ezquerra, presidente de COAGRET.
El encuentro ha servido para compartir experiencias, analizar semejanzas y diferencias entre los procesos en ambos países, y constatar la necesidad de trabajar en red para globalizar las luchas.
La realidad en Brasil tiene otras dimensiones, tanto en número de personas desplazadas, como territorio afectado, como número de embalses en construcción. Mientras que aquí casi todos los embalses son estatales y con la finalidad de regadíos, en Brasil se están estableciendo subcontratas de explotación durante 30 años a empresas privadas (algunas de ellas españolas, como "la verde" Iberdrola) y en su mayor parte para generación eléctrica. Las mismas empresas beneficiarias son las encargadas de realizar los estudios de impacto ambiental de sus proyectos, que curiosamente siempre son favorables a su realización.
El encuentro ha servido también de intercambio de materiales y direcciones, y con el compromiso de seguir en contacto y hacerse partícipes de todas las iniciativas que cada organización lleve a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario