sábado, 27 de marzo de 2010

Charla de Janaina


Ayer viernes, a las 19h y desafiando al buen tiempo y las ganas de vacaciones, nos juntamos unas 40 personas en el Centro Joaquín Roncal para escuchar a Janaina Stronzake, del MST, profesora de historia actualmente estudiando un posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Empezó Janaina ayudándonos a sacar a la luz algunos de los prejuicios sobre los transgénicos, para analizarlos en profundidad. Hablar hoy de soberanía alimentaria es hablar de soberanía popular, puesto que el que controla los alimentos, controla las poblaciones.
Posteriormente nos hizo caer en la cuenta cómo desde hace casi 10000 años el saber agrícola ha pasado de generación en generación de campesinos y campesinas que han mejorado las semillas y las técnicas de producción hasta hoy, donde nos parece impensable que eso no deba ser controlado por gobiernos y organismos internacionales.
A continuación se centró en los últimos 40 años donde el agronegocio ha irrumpido en el sector agrícola, primero por la necesidad de colocar los excedentes de químicos de las guerras de mediados del s. XX y posteriormente por las grandes oportunidades estratégicas del sector. Pudimos ver cómo en esos 40 años se ha producido una progresiva concentración del poder, actualmente en 5 grandes compañías que controlan todo el mercado, transnacionales todas ellas y por supuesto fuera del control de ninguna legislación estatal.
El panorama dibujado en estos 40 años es desolador: tierras y acuíferos esquilmados por plantaciones inmensas de soja y eucaliptos para mantener el consumo de papel y carne de nuestro "primer mundo". Y las consecuencias más graves aún están por ver porque estamos hablando de pocos años para el tiempo de la tierra.
Pero Janaina no se quedó ahí. Ante la inevitable pregunta del qué hacer, nos dio buenas pistas: organizarse, estudiar, movilizarse y actuar. Todo un programa de vida para la gente del MST.
Tenemos la siguiente oportunidad el próximo 18 de abril, en Madrid, para decir NO A LOS TRANSGENICOS.
Ahí nos veremos
Gracias Janaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada